sábado, 20 de marzo de 2010

La Esencia del Kaizen

La esencia de las prácticas administrativas más "exclusivamente japonesas" ya sean de mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de la Calidad, círculo de control de calidad, entre otros, puede reducirse a una palabra: KAIZEN. Kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prácticas y herramientas que dentro de dicho marco filosófico y estratégico, permiten una mejora continua en la organización. Entre los instrumentos, métodos y herramientas que contribuyen a ser realidad la mejora continua y el alto nivel de competitividad se encuentran:
1.- Orientación al cliente
2.- Control Total de Calidad
3.- Robótica
4.- Círculos de Control de Calidad
5.- Sistemas de sugerencias
6.- Automatización
7.- Disciplina en el lugar de trabajo
8.- Inteligencia colectiva
9.- Mantenimiento Productivo Total
10.- Kanban
11.- Mejoramiento de la calidad
12.- Just in Time
13.- Cero Defectos
14.- Función de Pérdida de Taguchi
15.- Actividades en grupos pequeños
16.- Relaciones cooperativas trabajadores – administración
17.- Mejoramiento de la Productividad
18.- Control Estadístico de Procesos
19.- Benchmarking
20.- Herramientas de gestión de calidad
21.- Análisis e ingeniería de valor
22.- Coste objetivo
23.- Costeo Basado en Actividades
24.- Seis Sigma
25.- Sistema Matricial de Control Interno
26.- Cuadro de Mando Integral
27.- Presupuesto Base Cero
28.- Organización de Rápido Aprendizaje
29.- Curva de Experiencia
30.- Sistema para la Detección, Prevención y Eliminación de Desperdicios
31.- Despliegue de la Función de Calidad
32.- AMFE
33.- Autonomatización (Jidohka)
34.- Ciclo de Deming (PREA - EREA) *
35.- Las 5 S

* PREA significa: "Planificar – Realizar – Evaluar – Actual", en tanto que EREA es: "Estandarizar – Realizar – Evaluar – Actuar".
Entre las herramientas y métodos antes enumerados se encuentran aquellos que forman parte de los clásicos instrumentos utilizados por las corporaciones japonesas, como así también aquellos nuevos instrumentos que generados en occidente contribuyen dentro del marco conceptual del kaizen a mejorar de forma continua la performance de las empresas.
La esencia del kaizen es la simplicidad como medio de mejorar los estándares de los sistemas productivos y de gestión. La capacidad de analizar, motivar, dirigir, controlar, evaluar constituyen la razón de ser del kaizen. "Cuanto más simple y sencillo mejor".

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